domingo, 18 de septiembre de 2011

Sánchez Andrade ESCRITOR Y PREGONERO EN MONROY: "Estudiaba en una choza del monte a la luz del candelabro" ( El Periódico Extremadura - 18/09/2011 )
 

Sánchez Andrade ESCRITOR Y PREGONERO EN MONROY: "Estudiaba en una choza del monte a la luz del candelabro"


JESUS BAÑOS 18/09/2011 
 
Tuvo que dejar Extremadura, como tantos otros, en busca de un futuro mejor. El escritor Agustín Sánchez Andrade vuelve a su localidad natal, Monroy, para pregonar las fiestas envuelto en mil recuerdos.
--Háblenos de su último libro...
--Se titula Sentimientos y es algo autobiográfico, además de un canto a Extremadura, mi tierra, en la que siempre viví, sin haber vivido en ella. No puedo por menos de citar aquí un fragmento de uno de mis poemas: -De Extremadura me fui/como tantos extremeños/muy joven casi de niño/tuve que dejar mi pueblo/al marchar lloró mi madre/ como si me hubiera muerto/y es que a veces las ausencias se convierten en destierro- .
--Porque usted lo sufrió...
-- Nací de una familia humilde. Fuimos siete hermanos y quise ser médico, pero la carencia económica truncó mis aspiraciones. A la luz de un candelabro de aceite estudiaba hasta las tres o las cuatro de la madrugada en una choza de monte, nuestro hogar, no sin antes escuchar los ruegos de mi madre para que me acostase, advirtiéndome de que tendría que madrugar para ir al trabajo. Con 17 años ingresé en las Fuerzas Armadas, estudié la carrera de las armas. Después cursé Filosofía y Letras en la Uned.
--Sus obligaciones castrenses, con varios destinos y responsabilidades, no le han impedido seguir escribiendo. Tiene varios premios de poesía, escribe novela, teatro, relatos, cuentos...
--Sí, dedique muchas horas nocturnas a continuar formándome y a escribir. Estoy buscando editor para mis dos novelas, 'Evolución y decadencia' , y 'El almirante, la dama y el guardamarina' .
--Y de repente, el alcalde de Monroy le invita a volver para pregonar las fiestas mayores...
--No ha podido ser más emocionante. Guardo inolvidables recuerdos desde mi niñez de este maravilloso pueblo, de sus gentes, tradiciones y cultura.
--¿Cuáles le han marcado?
--He llevado en mi memoria, por todos los rincones de la geografía española, el recuerdo de un amigo muy querido, Faustino Muñoz Mártir, que tuve la desgracia de perder en un día aciago y doloroso. Un trozo de mi vida se marchó con él. Nos conocimos de niños en dos fincas linderas guardando rebaños de cabras.
--¿Qué piensa de Extremadura?
--He tenido contacto con las 25 asociaciones extremeñas de Madrid, principalmente cuando presidí una de ellas, Virgen de Guadalupe. Estos colectivos llevan a cabo recitales, conferencias y otras actividades para divulgar las tradiciones, la cultura y el progreso de Extremadura. Pero no debo de omitir una cierta despreocupación de las autoridades políticas con sus emigrantes. Estos son los embajadores de Extremadura que saben representar a su región en todos los lugares.